Expresiones básicas Cebuano Parte 1

Aquí os dejo algunas expresiones básicas que las vais a oír en la calle y seguramente las podéis necesitar para salir de algún apuro. Aunque hay que decir que la gran mayoría de personas nos van a entender en Inglés, aunque puede que algunas no lo hablen muy bien, pero al menos os van a poder dar algunas direcciones si andáis perdidos. La gran mayoría os van a entender.

Se trata de las lenguas Bisayas y dentro de estas concreta mente del  Cebuano, segunda lengua más hablada en Filipinas, después del Tagalo que es el idioma oficial.

Como curiosidad decir que la primera gramática del Tagalo la escribe Fray Sebastián de Totanés, fraile nacido en Toledo, España, en el año 1688. Viajó y estuvo en Filipinas alrededor de 29 años, después volvió a España.  Hay muchas palabras que son compartidas entre el Tagalo y el Español y también entre el Bisayo y el Español, de hecho hay 8000 raíces Españolas en el Tagalo y 6000 en el Bisayo, que se utilizan como no en el Cebuano también. En otro artículo os presentaré muchas de estas palabras algunas tan simples y cotidianas como los números, los días de la semana…

(Información de Wikipedia)

Sin más, vamos a ello.

 

oo  –  sí

dili  –  no

Sa-la-mat – Gracias

Walay sapayan – De nada

Ayo – Hay alguien? Hola? (Se utiliza si vas a casa de alguien y lo llamas desde fuera por ejemplo)

Kuya – Se utiliza para dirigirse a un hombre mayor que tú de una forma muy respetuosa.

Ate – Lo mismo que la anterior pero para dirigirse una mujer más mayor que tú.

Pila ni – ¿Cuánto vale esto?

Pila na – ¿Cuánto vale eso?

Unsa oras – ¿Qué hora es?

Tubig – Agua

Tabang – Ayuda

Mahal – Caro

Barato – Barato

Kataw-anan – Divertido

Init kaayo – Mucho calor

Kumusta – ¿Cómo estás?

Unsa na – ¿Qué es eso?

Unsa ni – ¿Qué es esto?

Boang – Loco

Asa ni dapita na – Esto equivale a preguntar “¿Dónde está …?” Puedes añadir cualquier lugar o un taxi por ejemplo “Asa ni dapita na taxi” “Asa ni dapita na ospital

 

Share This Post On